Las primeras oposiciones europeas del 2013 ya se acercan

Como algunos habéis tenido ya la oportunidad de ver, hemos empezado el 2013 incluyendo un apartado con el calendario e información sobre las oposiciones que tendrán lugar este año.

La primera en ser anunciada ha sido una oposición para agentes contractuales en el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre en inglés, que es como generalmente se menciona), una de cuyas sedes –el  Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS)– está situada en Sevilla (por lo que puede ser realmente apetecible para aquellos que quieran acceder a un salario europeo sin renunciar a vivir en España).

De cualquier forma, tampoco hay que dejarse llevar por la búsqueda de un destino cálido, ya que el resto de sedes son bastante menos “meridionales”: Geel en Bélgica, Karlsruhe en Alemania, Ispra en el norte de Italia y Petten en Países Bajos.

Todavía no ha sido anunciado el perfil requerido para participar pero es previsible que se trate de investigadores con experiencia profesional previa. Lo que es complicado, dados los múltiples campos de investigación a los que se dedica el centro, es adivinar la titulación requerida. Tampoco es descartable la presencia de plazas para llevar a cabo actividades complementarias de carácter administrativo como, por ejemplo, las relacionadas con recursos humanos.

 

También habrá otra oposición para agentes contractuales con experiencia previa en el campo de la psicopedagogía. Al contrario de lo que sucede con la anterior, se desconoce el destino de aquellos que logren ser seleccionados, aunque es posible que, dada la materia, puedan llevar a cabo sus funciones tanto en Direcciones Generales relacionadas con la educación como en alguna de las múltiples escuelas europeas existentes en el territorio europeo (aunque generalmente estas últimas llevan a cabo procedimientos de selección autónomos).

 

Entre ambas, se espera una oposición para especialistas en seguridad de edificios y en ingeniería en técnicas especiales de construcción. Como en las anteriores, habrá que esperar a la publicación de la convocatoria para conocer más acerca de las funciones a desarrollar y de los requisitos exigidos. De momento se sabe que es un muy apetecible nivel AD6 que, sin embargo, exigirá previsiblemente que los candidatos posean experiencia profesional previa en el campo en cuestión.


Las fechas previstas para la publicación de las respectivas convocatorias son las siguientes:

  • 29/01/2013 – CAST/S/5/2013 – Joint Research Centre            
  • 31/01/2013  – AD/248/13 – Seguridad d e edificios e ingeniería en técnicas especiales de construcción             
  • 05/02/2013  – CAST/S/6/2013 – Psicopedagogos 

3 comentarios sobre “Las primeras oposiciones europeas del 2013 ya se acercan

  1. Hola!
    Tengo dudas con respecto a la convocatoria CAST/S/5/2013. Se trata de plazas para el grupo IV. ¿Equivale a un AST o a un AD?, ¿Qué tipo de test tendría que prepararme?.

    Gracias y enhorabuen apor vuestra MUY ÚTIL web!

    1. Hola Silvia, en realidad los agentes contractuales son una categoría propia que no es equivalente ni a AST ni AD. Si te refieres a equivalencias económicas, podemos decir que un agente contractual de grupo IV puede cobrar como salario base mensual desde algo más de 3.000 € a casi 6.500€.

      En cuanto a los test, se trata de un procedimiento algo particular. Te recomendamos que leas la entrada que acabamos de publicar, así como el texto oficial de la convocatoria.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

  2. Estaría bien que mi titulación y experiencia profesional fuese compatible con alguno de los puestos en los que oferten plazas, ya que Sevilla es mi ciudad. Me mantendré a la espera de la convocatoria.

    Si no llega a ser por este blog la habría pasado por alto, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *