Oposiciones a la Unión Europea 2013 – Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Pachtitis pero nunca se atrevió a preguntar

Con un poco de retraso, retomamos el asunto con algunas preguntas sobre las oposiciones para administradores del 2013 que resultan de más difícil respuesta.

Hemos intentado contestarlas a partir de la información más o menos oficiosa que gira en torno a este asunto y con nuestro propio criterio, por lo que todo lo escrito debe entenderse por el momento como una opinión que deberá ser refrendada por la información oficial de EPSO.

En 2010 solo hubo oposiciones para administrador de categoría AD5, ¿qué pasará el próximo año con la categoría AD7?

Efectivamente las oposiciones de 2010 incluyeron solo la categoría AD5, por lo que la promesa de llevar a cabo una oposición restringida para los candidatos se limitaba en principio a esta categoría. Ello deja en principio abiertas varias posibilidades:

  • Incluir una categoría AD7 en los mismos ámbitos de la AD5 que esté abierta para todos aquellos que cumplan los requisitos, independientemente de si participaron o no en la oposición de 2010.
  • Incluir una categoría AD7 en los ámbitos en los que haya una necesidad de personal (basada en las previsiones actuales), independientemente de si coinciden o no con los de la categoría AD5, que estaría igualmente abierta a todos los candidatos.
  • Incluir una categoría AD7 en los mismos ámbitos de la AD5 que esté abierta exclusivamente para aquellos candidatos que participaron en 2010 y que cumplan actualmente los requisitos específicos de la categoría.
  • No incluir una categoría de AD7 y cubrir las posibles necesidades de personal en esta categoría a través de otras oposiciones.

Esta última opción es la que parece que finalmente va a ser adoptada, por lo que es previsible que otras oposiciones, particularmente las de especialistas, se vean ampliadas (en ámbitos y en plazas) con la intención de reforzar las oposiciones de administradores.

 

¿El número de aprobados será el mismo que en 2010?

En principio EPSO se ha comprometido a que los candidatos del 2013 cuenten con unas opciones de aprobar similares a las de la oposición del 2010. Ello parece indicar que el número de aprobados será similar al de 2010, que fue:

  • 105 en Administración Pública Europea
  • 44 en Derecho
  • 39 en Economía
  • 48 en Auditoría
  • 72 en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sin embargo, dado que es previsible que haya menos candidatos que en 2010, podría suceder que lo que EPSO tome como referencia no sea el número total de aprobados sino la ratio entre número de inscritos y número de aprobados.

En este caso, EPSO tendría dos opciones: hacer una previsión a priori de cual va a ser el número de inscritos (quizás basándose en los candidatos de 2010 que han repetido en 2011 y 2012) o esperar a conocer el número real de inscritos, lo implicaría que, al contrario que el resto de oposiciones, el número de aprobados no vendría publicado en la convocatoria… es una opción rara pero dado el carácter excepcional que rodea toda esta oposición tampoco es descartable una nueva “rareza”.

 

Participé en 2010 en el ámbito de Derecho, pero esta vez me gustaría hacerlo en Administración Pública Europea ¿puedo cambiarme de ámbito?

EPSO todavía no se ha manifestado sobre este punto pero lo más probable es que los candidatos tengan que mantener el ámbito en el que se presentaron en 2010, independientemente de que durante este tiempo hayan cambiado su “vocación” o incluso hayan obtenido una nueva titulación que les permitiría optar por un ámbito distinto.

 

Participé en 2010, pasé la fase de test, hice las pruebas en el Centro de Evaluación en Bruselas pero finalmente no aprobé ¿podré presentarme el próximo año?

El compromiso de EPSO queda en principio limitado a aquellos candidatos que fueron descartados en la fase de test dado que fue en esa fase donde en donde existían las irregularidades señaladas en el caso Pachtitis. Aquellos que accedieron al Centro de Evaluación no se vieron perjudicados por esas irregularidades, en todo caso favorecidos (según nuestra opinión ni una cosa ni otra), por lo que ateniéndonos a la legalidad podrían quedar excluidos de la oposición del próximo año.

Sin embargo, resultaría paradójico que algunos de los mejores candidatos del 2010 quedaran fuera de la oposición de 2013, más teniendo en cuenta que, siendo 2010 el año en que se estrenó el nuevo sistema, las pruebas en el Centro de Evaluación estuvieron llenas de imperfecciones que han sido pulidas (y por tanto reconocidas) en posteriores oposiciones.

 

Como hemos dicho al inicio, esta entrada refleja solo previsiones y opiniones que están naturalmente abiertas al debate.

Si alguno de vosotros quiere manifestar su opinión o plantear nuevas dudas puede hacerlo a través de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *