Oposiciones Unión Europea 2012 – un mal chiste y una buena noticia

Se dice que, siendo Secretario de Estado norteamericano, Kissinger, preguntó: “Y si quiero llamar a Europa… ¿Qué número marco?”. La frase, que es probablemente falsa, servía en su momento para remarcar la “desunión” de la Unión Europea en matería de política exterior y nos sirve hoy a nosotros para introducir los dos nuevos ámbitos que serán incluidos en las oposiciones para administrativos que tendrán lugar la próxima primavera.

El primero de estos ámbitos es precisamente “Relaciones Exteriores”, una de las áreas donde alcanzar una política común resulta más problemática.

De todas formas, aunquela Unión Europea alcanzase una posición única en asuntos exteriores, si Kissinger telefonease a la UE probablemente tampoco conseguiría una respuesta… ya que estaría “comunicando”.

El segundo de los ámbitos incorporados al ciclo de oposiciones para administrativos es el de “Comunicación” (que bien traído ¿eh?). Parece que, al menos en materia de personal, este va a ser un ámbito prioritario dentro la UE puesto que en 2011 ya se convocaron 63 “plazas” para especialistas en comunicación (nivel AD5) a través de la oposición EPSO/AD/215/11 y actualmente se está celebrando la oposición EPSO/AST/118/11 que incluye 37 “plazas” para asistentes en el mismo ámbito.

El impulso dado en este ámbito destaca con la línea general de “recortes” anunciada porla Comisión Europea.

Parece ser que la UE es consciente del deterioro que su imagen está sufriendo durante los últimos tiempos y trata de evitarlo, no haciendo “más y mejor”, sino explicando “más y mejor” lo que hace… pero esto es otra cuestión que quizás deberá ser analizada en otro ámbito, o al menos en otra entrada.

Hoy lo que queríamos anunciar ya lo hemos anunciado: habrá dos nuevos apartados dentro de las oposiciones generales a administrativos AD5 y AD7 que no aparecieron ni en 2010 ni en 2011:

  • Relaciones exteriores
  • Comunicación

Enhorabuena a los europositores interesados en dichos ámbitos.

17 comentarios sobre “Oposiciones Unión Europea 2012 – un mal chiste y una buena noticia

  1. Buenos días,
    Me empezado a preparar hace unas semanas las oposiciones de AD5 (Por lo que aún ando un poco perdida). Aún no he realizado la cuenta EPSO lo haré este fin de semana, pero he leído que tienes que elegir una especialidad administración, auditoria, derecho, relaciones exteriores… Me gustaría saber dónde puedo ver que plazas hay para cada una y cual se adapta mejor a perfil… Soy licenciada en administración y dirección de empresas, con una experiencia de 3 años en banca, seguros y contabilidad. Por eso me gustaría saber más de los perfiles.
    En cuanto al juicio situacional, ¿tenemos que realizarlo todos o sólo los de derecho? ¿y por ultimo quisiera saber que nota de corte hay en la primera parte?
    Muchas gracias.

    Saludos

    1. Hola, puedes ver el número de plazas en la entrada que publicamos recientemente y más información en el texto de la propia convocatoria que puedes encontrar allí.
      El test de juicio situacional está presente en todos los ámbitos.
      La nota de corte se sabe cuando los candidatos han finalizado los test, ya que depende de la puntuación de todos ellos. La nota mínima sería de 44 puntos, pero está bastante alejada de lo que generalmente es la nota de corte. Puedes ver algunas de las notas de corte del año pasado aquí.

  2. Hola! El próximo martes tengo los tests de la oposición EPSO/AST/118/11. He estado entrenando con vuestros tests y ahora estoy centrada en el juicio situacional. ¿Sabéis cuánto tiempo límite hay para hacer este test? Sé que hay 40 preguntas y que hay que obtener 24 puntos como mínimo…

    Gracias por vuestro blog!

    1. Hola, en el test de juicio situacional se pueden obtener hasta 40 puntos, pero no hay 40 preguntas sino 20. En este enlace puedes encontrar una explicación del sistema de puntuación de estos test. El tiempo para completar las 20 preguntas es de media hora.

  3. Hola! De cara a la práctica de los TEST, ¿tenéis previsto editar una nueva versión de los mismos con ejercicios nuevos? El año pasado ya practiqué con ellos, pero siempre es interesante contar con el máximo número posible de TESTS ya que de lo contrario al final te los acabas aprendiendo de memoria y te sabes la respuestas de carrerilla…

    Bueno gracias por el blog, por vuestras respuestas y por vuestra seriedad.

    Saludos.

    Marc

    1. Hola Marc, estamos preparando nuevos test que esperemos que estén finalizados antes de que aparezca la convocatoria para administradores del 2012 (prevista para mediados de marzo). Gracias por tu comentario, es gratificante ver que aquellos que ya adquiristeis los test el año pasado estáis interesados en nuevos test. Tan pronto como acabemos la edición os lo haremos saber.
      Un saludo.

  4. Hola.
    ¿Sabes si nos podríamos inscribir tanto en AD5 Comunicación como en AD5 Relaciones Internacionales?? Yo soy periodista, pero con una especialidad en Diplomacia y RRII. En el caso de que no pudiera ser así, ¿sabes si me podría apuntar para AD5 Comunicación y Administración Pública Europea??? Es que como he visto que a veces no dejan apuntarse a más de una oposición… . ¡¡Gracias!!

    1. Hola, es posible apuntarse a varias oposiciones cuando se trata de varias convocatorias pero no a varias categorías o ámbitos dentro de una misma convocatoria. En tu caso estás hablando de distintos ámbitos pero dentro de la misma oposición por lo que tendrás que optar por uno de ellos.

  5. ¿Alguna noticia sobre si habrá plazas en Comunicación en AD5 y AD7 o sólo en uno de los dos niveles? ¿Y sobre el nº de plazas? No he encontrado mucha información sobre el desarrollo del proceso de selección del pasado año, así que no sé si, teniendo experiencia, me conviene más optar a AD7 o AD5.

    1. Salvo sorpresa de última hora, habrá plazas en ambas categorías. Todavía no conocemos el número de plazas para cada una de ellas, lo cual puede ser importante a la hora de decidir por cual de las dos optar. De cualquier forma, lo que es indudable es que las condiciones laborales (particularmente el salario) son más atractivas en una categoría superior como es la AD7.

  6. Hola!
    yo me estoy preparando para estas oposiciones que mencionas, las que se publican en Marzo, pero tengo Licenciatura en Filologia Inglesa. Supongo que con esta carrera lo mejor es presentarme para las AD5 que no requieren experiencia previa, verdad? ya que no son especificas de ningun campo.
    Saludos y muchas gracias por toda la informacion que proporcionas, es realmente util.

    1. Hola Olga,
      Parece que estás mezclando ámbitos y categorías. Como dices, en la categoría AD5 no se requiere experiencia profesional previa, pero eso es diferente de la titulación académica que se solicita para participar en cada uno de los ámbitos. Con licenciatura en filología inglesa, el ámbito en que previsiblemente podrás participar será el de Administración Pública Europea, una especie de “cajón de sastre” donde cabe prácticamente cualquier tipo de estudios superiores.
      Un saludo.

      1. Ups, tienes razon, de tanto mirar y remirar me hago un lio constante. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Saludos.

        1. No te preocupes, seguro que hay más gente con las mismas dudas. Las oposiciones europeas no se caracterizan precisamente por su simplicidad.
          Un saludo

  7. Hola!
    Y cual sera la formacion exigida para relaciones exteriores? Yo creo q en españa solo existe a nivel de master

    Gracias

    1. Hola Birdy y Javier,
      Es difícil decir con seguridad la titulación que será exigida en el apartado de relaciones exteriores. No hay otra oposición que podamos tomar como referencia y tampoco podemos basarnos en las anteriores CAST RELEX (oposiciones específicas para las delegaciones exteriores), porque ese tipo de oposición solía incluir apartados con perfiles concretos. Según nuestra opinión, en el nivel AD5 (donde no se exige experiencia profesional previa) es difícil que pidan una formación específica a nivel de master, así que es posible que admitan estudios más genéricos como ciencias políticas, derecho o economía.

      En cuanto a como puede afectar al número de plazas, en principio, no debería haber un “reparto” entre las categorías, sino atender a la demanda de cada perfil, pero también es verdad que en los últimos dos años el número de plazas fue similar y el aumento en algunos ámbitos “coincidió” con la reducción en otros. Habrá que esperar a la convocatoria oficial para ver como finalmente afecta tanto la entrada de nuevos perfiles como la salida de otros.

      Un saludo.

  8. Y los requisitos de acceso a ambas cuáles serán? Supongo que primará haber estudiado ciencias políticas, etc. A cambio de que haya plazas en estos dos nuevos ámbitos, merma mucho el número de plazas del resto?
    saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.