EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Calendario para el estudio de casos

Las fechas programadas para la prueba de “estudio de casos” son las siguientes:

  • Finanzas: Jueves 8 de septiembre de 2011
  • Auditoría: Lunes 12 de septiembre de 2011
  • Administración Pública Europea: Martes 13 de septiembre de 2011
  • Estadística: Miércoles 14 de septiembre de 2011
  • Derecho: Jueves 15 de septiembre de 2011
  • Economía: Jueves 15 de septiembre de 2011

El resto de pruebas a realizar en el Centro de Evaluación no se llevarán a cabo antes del 19 de septiembre.

Si bien esta información resulta irrelevante para todos aquellos que hayáis sido citados previamente a través de vuestra cuenta EPSO, puede ser interesante para que aquellos que este año no han superado la fase de los test tengan una idea de cómo se sigue desarrollando temporalmente la oposición y cuales son los plazos que median entre cada una de las fases.

4 comentarios sobre “EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Calendario para el estudio de casos

  1. Gracias por tu respuesta, es de agradecer que te echen una mano en temas donde uno todavía no está muy suelto.

    Si no me equivoco, este año hubo oposiciones para asistentes. ¿En qué consistían exáctamente las pruebas de preselección? Sé que había las que hemos aludido relativas a medir la inteligencia y capacidades de los candidatos, pero había otras específicas, ¿no? ¿sabes qué te pueden pedir? Me refiero a qué tipo de conocimientos generales, específicos y sobre programas informáticos. Si no estoy equivocado, esta segunda parte estaba en el segundo idioma, ¿verdad?

    Por otra parte, me gustaría hacerte una consulta sobre el perfil en EPSO. ¿En qué idioma hay que subir el CV? Los títulos que acreditas, ¿debes subirlos en PDF o hay otro modo de asegurar que lo realmente los tienes?

    Un saludo.

    1. Hola, suponemos que haces referencia la EPSO/CAST/02/10. Esta oposición no corresponde al 2011 sino al 2010, aunque este año se llevo a cabo un examen extraordinario para aquellos que ya la habían superado el año anterior. Tenemos una entrada sobre ella. El examen de este año versaba sobre conocimientos específicos (su contenido depende de cada categoría) y se llevaba a cabo, como bien dices, en el segundo idioma.

      En cuanto al CV de tu cuenta EPSO, lo puedes subir en cualquiera de las lenguas oficiales de trabajo de la UE, es decir, inglés, francés o alemán. No es necesario incluir ningún título o diploma, ese tipo de documentación se presenta en una fase posterior.

  2. Antes que nada quiero aprovechar para felicitar el esfuerzo que estáis realizando para que nos informemos sobre las posibilidades de trabajar en las instituciones europeas, ya que no es muy frecuente encontrar ayuda en español.

    Por otro lado, quiero pedir disculpas por el “tocho” que voy a escribir y por no acatarme al tema del post, pero entiendo que así podemos generar un debate abierto con varios temas a vista de todos que sería imposible llevar a cabo en caso de envío de un email privado. También me gustaría que perdonasen algunas pifias que pueda cometer por no conocer en profundidad el camino hacia la Unión Europea.

    ASISTENTES

    He estado revisando este blog y, a menos que me equivoque, no se le presta mucha atención a las oposiciones de “Asistente”, y os centráis en las AD5 y AD7. Desde mi punto de vista, creo que entrar a trabajar en la UE como Asistente (aunque sea de los escalafones más bajos), puede resultar gratificante por el hecho que la remuneración no es nada desdeñable y debido a que, en caso de conseguir un puesto de trabajo, se acabaría viviendo casi en el centro de Europa, teniendo a mano muchos destinos interesantes.

    Tengo 5 ó 6 años de experiencia en el sector privado, una Licenciatura en Comunicación, otra Licenciatura en ADE y una Diplomatura de Empresariales. En cuanto al idioma, actualmente tengo un C1 en inglés que en breve espero que sea un C2, y en francés deseo que mi gala pareja decida por enseñarme un poco de su lengua materna de una vez, ya que mejor profesora privada sería difícil encontrar. Creo que optar a un puesto de asistente debe ser factible por el hecho que, si pasas el corte inicial de los diferentes tests, después hay más posibilidades porque a las pruebas a las que te verías sometido no te exigirían un conocimiento demasiado específico de una materia y quizá estuvieses compitiendo con candidatos no tan preparados.

    ¿Piensan que merece la pena prepararse para Asistente? ¿Mejor inscribirse para optar por una plaza de Administrador, por si la suerte nos acompaña, y Asistente a la vez?

    ADMINISTRADORES (Finanzas, Auditoría, Contabilidad, Estadística, Economía)

    En la carrera de Administración y Dirección de Empresas me metí un buen tute de las materias que he mencionado antes. Sin embargo, tengo la duda de si podría optar por una plaza de AD5 o AD7 de dichas materias con mi titulación, o bien no podría, que necesitaría Económicas sí o sí. En caso negativo, sólo podría optar por Administración Pública, más general y con mayor número de cándidatos, si quisiera presentarme a AD5 o AD7, ¿no?

    PREPARACIÓN DEL EXAMEN

    A diferencia de las oposiciones españolas, aquí no hay que memorizar 500 tochos, ni siquiera conocer en profundidad los distintos Tratados e Instituciones. ¿Estamos hablando que los candidatos deberíamos tener la mente preparada para los diferentes tests de razonamiento verbal, numérico y abstracto para pasar la primera criba, y una vez en Bruselas demostrar nuestros conocimientos de una materia, nuestra capacidad de comunicación escrita y verbal, etc.., sin estudiarnos ningún manual específico, sólo con fe en nosotros mismos y nuestra valía?

    Agradeciéndoles por anticipado sus respuestas a un novato como yo, les mando un saludo y ánimos con esta labor que lleváis a cabo.

    1. Hola Darío, tu comentario no tiene ninguna “pifia” sino dudas que son muy razonables, sobre todo para alguien que comienza su andadura como europositor. Intentaremos responder siguiendo tu mismo esquema:

      ASISTENTES

      Está página ha sido creada este mismo año y hemos intentado ir incluyendo contendidos que pudiesen resultar interesante a la gente que se estaban preparando las oposiciones que simultáneamente se estaban celebrando. Este año todavía no se ha celebrado ninguna oposición para asistentes y solo recientemente se han anunciado el ciclo de oposiciones para asistentes que comenzará en noviembre (por cierto, hemos actualizado nuestro calendario con este nuevo ciclo). Por supuesto sabemos que mucha gente puede estar interesada en trabajar como asistente dentro de las instituciones de la Unión Europea , por lo que iremos incluyendo información referente a las oposiciones que se vayan convocando. El criterio para hablar de una u otra oposición es meramente cronológico, ¡trataremos de no olvidarnos de los aspirantes a euroasistentes!

      Por otro lado, si se cumplen los requisitos, no solo es posible sino recomendable presentarse a las oposiciones de administrador y a las de asistente en un mismo año ya que parte de las pruebas son casi idénticas.

      ADMINISTRADORES

      La titulación requerida para participar en una oposición viene recogida en la convocatoria concreta. En las oposiciones generales para administrativo de este año, en el caso de Economía se especificaba que fuese un titulo en Economía, en el resto se hablaba de un “un título relacionado con la naturaleza de las funciones” o incluso de “formación/cualificación profesional relacionada con la naturaleza de las funciones y de nivel equivalente”. En futuras convocatorias tendrás que ver la titulación requerida y en caso de duda ponerte en contacto con EPSO.

      PREPARACIÓN DEL EXAMEN

      Sí. Al contrario de lo que sucede en las oposiciones españolas no hay un temario específico porque no se buscan conocimientos concretos sino una serie de capacidades que sean aplicadas en la actividad laboral. Para bien o para mal, estas capacidades son un tanto subjetivas y difíciles de ser enseñadas a través de un manual.

      De todas formas, la fe mueve montañas… pero una escavadora tampoco está de más. Es importante confiar en uno mismo pero una buena preparación es imprescindible (y un poco de suerte tampoco viene mal).

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.