EPSO/AD/215/11 (comunicación) – ¿Se ha cansado ya EPSO de sus propios test?

Como os habíamos prometido anteriormente, vamos a hablar del proceso de selección de la “oposición” EPSO/AD/215/11 (el uso de las comillas no es casualidad).

Aparentemente el procedimiento es similar al de la gran oposición celebrada recientemente: una primera fase de test y una segunda en el centro de evaluación en donde se valoraran tanto competencias generales como específicas.

La primera fase incluye los ya clásicos test de razonamiento verbal, numérico y abstracto; prescindiendo, distintamente de lo que sucedió en la gran oposición, del test de juicio situacional (que por lo que hemos visto no tiene demasiado admiradores, ni entre los europositores ni dentro de la misma EPSO).

Es decir, los que pretendáis preparar esta oposición podéis hacerlo adquiriendo los test que ofrecemos en este enlace.

Hasta aquí el publirreportaje.

Y ahora la sorpresa: os aconsejamos que no os compréis los test.

Ya sabemos que esto rompe con cualquier lógica de marketing empresarial, pero esta página nació con la intención de informar sobre las oposiciones de la UE y, aunque también ofrecemos materiales para prepararlas, no queremos vender manuales a costa de renunciar a nuestro objetivo de informar (y opinar).

En esta oposición, a parte de la fase de test y de las pruebas que se llevan a cabo en el centro de evaluación en Bruselas, existe una fase intermedia e interna que no implica la participación del opositor. Los test tan solo actúan como una primera criba con carácter eliminatorio, pero los que superen esta fase no serán automáticamente invitados al centro de evaluación sino que sus curriculum serán analizados por EPSO que, en definitiva, es quien decide los seleccionados para la última fase.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la oposición EPSO/AD/201/10 — JURISTAS (ES), en la que señalábamos las dudas que esta fase intermedia nos creaba. En ese caso, se señalaba que los test servirían para seleccionar a 200 candidatos cuyos curriculums serían analizados de forma que un máximo de 12 fueran llamados al centro de evaluación.

Junto a la oposición para candidatos de titulación española (en este caso el criterio fundamental no era el dominio de la lengua sino el conocimiento de un sistema jurídico nacional) existían otros tres procesos paralelos de titulación británica, neerlandesa y francesa. De todos ellos tan solo en el caso español y francés se superó el número de 200 candidatos, por lo que los candidatos de titulación británica o neerlandesa no llegaron a realizar los test, es decir, serían seleccionados exclusivamente por su curriculum. En el caso de titulación francesa y española el número de candidatos era de 570 y 413 respectivamente, por lo que los test se llevaron a cabo en noviembre/diciembre del año pasado. Seis meses después, todavía no se han seleccionado los candidatos que deben acudir al centro de evaluación.

De todas formas parece que esta vez EPSO no quiere sorpresas. Los test servirán para hacer una primera criba que servirá para seleccionar a los 600 mejores candidatos… si los hay.

Es decir, si hay menos de 600 candidatos la fase de test no se celebrará. De momento podemos aventurarnos a decir que los candidatos de lengua estonia, eslovena, eslovaca, neerlandesa y sueca no tendrán que preocuparse por los triangulitos giratorios o los porcentajes con decimales, ya que difícilmente se llegará a los 600 candidatos.

En los casos de idioma español, portugués, polaco, inglés o francés, quizás hay posibilidades de llegar a ese número. De todas formas resulta llamativo que en la única oposición que conocemos haya seguido este mismo procedimiento, la ya mencionada de los juristas, el número máximos de candidatos fueron los 570 de titulación francesa y que en este caso el número mínimo de candidatos para llevar a cabo los test sea de 600.

¿Se quedó corta EPSO en el cálculo de candidatos en la oposición de los juristas? Si hubiese fijado el mismo umbral que en este caso no habría tenido que organizar ninguna complicada (y seguramente costosa) fase de test.

¿Se quedará corta esta vez y habrá más de 600 candidatos por idioma?

¿Ni siquiera a EPSO le gustan los test estrenados en 2010?

Si no hay test ¿qué forma hay de asegurar un proceso medianamente imparcial y objetivo de acceso a la administración pública europea?

8 comentarios sobre “EPSO/AD/215/11 (comunicación) – ¿Se ha cansado ya EPSO de sus propios test?

  1. Sí, estoy de acuerdo con Silvia… de todas formas, yo soy súper-novata en esto y quería consultaros: hay un temario establecido? Dónde puede conseguirse? Para cuándo está previsto que sean las pruebas, aproximadamente? GRACIAS!!!

    1. Hola Nur, el primer consejo es que si pretendes presentarte te apuntes cuanto antes, porque el plazo está solo abierto hasta el próximo martes 28.

      En cuanto al temario… no existe. Esta no es una oposición basada en conocimientos sino en competencias. En una primera fase se hacen test para valorar las capacidades de razonamiento verbal, numérico y abstracto. No existen por tanto temarios o manuales, pero sí libros para practicar estas competencias. Nosotros ofrecemos materiales en este enlace.

      En caso de pasar la primera fase serás citada a un centro de evaluación donde se llevan a cabo otras pruebas para medir competencias más variadas (análisis y resolución de problemas, jerarquización de prioridades y organización, trabajo en equipo…)

      Como explicábamos en la entrada, no existe una fecha determinada para llevar a cabo la fase de test, ni siquiera se asegura que se vaya a celebrar. En caso de hacerlo es posible que se inicie alrededor de un par de semanas después de haber finalizado el plazo de inscripción y que se prolongue durante otras dos semanas (pero esto solo es una previsión). Respecto a la segunda fase, solo se sabe que no será antes de noviembre.

  2. Según la convocatoria, los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto se realizan sí o sí ya sea en una fase u otra.

    Cito textualmente del apartado IV. TESTS DE ACCESO:
    ” los tests se organizarán si el número de candidatos inscritos supera los 600 por lengua”.

    Y en el apartado VI. OPOSICIÓN GENERAL 2. Centro de Evaluación:
    “Se evaluará su capacidad de razonamiento siempre que no se hayan evaluado ya en pruebas organizadas previamente. Ello se hará mediante los elementos siguientes:
    a) razonamiento verbal
    b) razonamiento numércio
    c) razonamiento abstracto”

    1. Hola Silvia, perdona por contestar tarde tu comentario pero el programa lo había reconocido como spam y por eso no aparecía en la página principal.

      Tienes razón cuando dices que los test de razonamiento se van a llevar a cabo, lo que nosotros señalábamos es que los mismos podrían no celebrarse en una primera fase tal como sí sucedió en las oposiciones de abril/mayo. Ello implicaría que los test no tendrían que ser realizados por todos los candidatos sino tan solo por aquellos que fuesen invitados al centro de evaluación.

      Hemos intentado explicarlo mejor en una entrada posterior.

      1. Graaacias por la aclaración. A mí me da que se van a superar las 600 solicitudes. Teniendo en cuenta la cantidad de periodistas con experiencia que estamos en el paro…

  3. Está muy bien que quieras ser tan honesto, pero yo creo que los test si deben servir… ¿no dices que con ellos hacen la criba inicial? Puede ser que al final, por pocos participantes, decidan que no son necesarios los test, pero si finalmente es una prueba más, habrá que tener muy buen CV para compensar un resultado en los test malísimo.
    Yo al haberme presentado a los test de la última convocatoria me da rabia la diferencia de rasero que utilizan cada vez, pero en fin imagino que es el principio de la oferta y la demanda.

    1. Gracias Birdi. El procedimiento es un lío y quizás no hemos sido capaces de explicarlo bien. La fase de test solo se llevará a cabo si hay más de 600 candidatos. Es posible que se llegue a esa cifra pero, dado que se trata de una oposición con un perfil bastante concreto, tampoco se puede descartar que la fase de test no llegue finalmente a celebrarse. Por otro lado, en caso de hacerse, los test son eliminatorios pero, entre los que pasen esa criba, lo fundamental para ser invitado al centro de evaluación es el curriculum y no el resultado de los test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.