Inicio » Uncategorized » Material que se puede utilizar en la sala de examen

Material que se puede utilizar en la sala de examen

Algunos habéis planteado preguntas sobre el material que se puede utilizar el día del examen y quizás es necesario dedicarle un poco de espacio en nuestra página porque en la contrareloj en la que se convierten los test de EPSO cualquier pequeño detalle puede afectar al resultado final.

Empecemos (no vamos a tardar mucho) por lo que podéis llevar al centro de éxamenes: NADA.

Ni vuestro boli de la suerte, ni el reloj Casio con cronómetro para no perder el ritmo, ni la calculadora que resuelve ecuaciones de segundo grado… nada.

Antes del examen tendréis que pasar un control similar al del aeropuerto de Kabul en el que tendréis que mostrar que entráis sin reloj, bolígrafos, cualquier tipo de papel… incluso si lleváis un pañuelo de papel tendréis que desplegarlo para que comprueben que solo contienen vuestros restos nasales y no la tabla de multiplicar del 7 (como si se fuese posible preparar una chuleta para aprobar cualquiera de los test).

Por supuesto tampoco podéis introducir nada para comer o beber, lo cual es bastante fastidioso porque, aunque no creo que nadie pretenda meter el bocadillo de tortilla de patata que le preparó su madre, un botellín de agua no estaría demás.

Por lo demás, volver a señalar que no se permite llevar reloj. Esto no es demasiado importante durante el examen, ya que en todo momento tenemos un reloj que nos señala el tiempo que queda, pero sí durante la pausa. Entre los dos primeros test y los dos segundos existe una pausa de diez minutos en la que se puede salir de la sala del examen (por si alguno tiene problemas de vejiga o necesita estirar las piernas). Para salir de la sala hay que firmar una hoja y para volver a entrar hay que firmar de nuevo, así que el tiempo restante no es mucho… y, dado que no se permite llevar reloj, los que quieran ir al baño necesitan contar hasta 100 seis veces… o simplemente darse prisa (esta es la opción más recomendable).

En cuanto al material que EPSO entrega al entrar en la sala está compuesto de:

  • una calculadora (normalita, nada de calculadoras científicas con un montón de funciones y botones)
  • dos rotuladores negros (es recomendable comprobar que ambos funcionan antes de comenzar el examen)
  • una pizarra de plástico
  • un borrador
  • tapones para los oídos (si lo preferís las salas también suelen disponer de cascos de insonorización de los que se utilizan en lugares de trabajos ruidosos)

En cuanto a la calculadora, existe también la opción de utilizar la calculadora del ordenador (similar a la que tengáis dentro de las herramientas de vuestro ordenador). Sobre cual de las dos es mejor, señalar lo que habíamos dicho en una entrada anterior: la ventaja de usar la del ordenador es que no necesitas apartar la vista de la pantalla para introducir las cifras. La desventaja es que tienes que abrirla en cada pregunta (pulsando un botón) y después colocarla en la pantalla de forma que no oculte parte de la pregunta (si se practica esto supone un par de segundos). Cada uno puede elegir la opción que prefiera, pero de cualquier forma es recomendable preparar los test con el tipo de calculadora que vamos a utilizar en el examen.

Si tenéis alguna nueva duda referente al material no dudéis en plantearla.

About these ads

21 comentarios

  1. Alex dice:

    Estimados amigos, ¿de cuánto tiempo se dispone para cada uno de los bloques de test?

    Gracias

    • Oposiciones UE dice:

      Hola Alex,
      El número de preguntas y tiempo para responderlas es el siguiente:
      - Test de razonamiento verbal: 20 preguntas 35 minutos
      - Test de razonamiento numérico: 10 preguntas 20 minutos
      - Test de razonamiento abstracto: 10 preguntas 10 minutos
      En las oposiciones generales para administrativo hay además un test de “juicio situacional”, con 20 preguntas y 30 minutos para responderlas.

      • Alex dice:

        En el caso de las oposiciones de AST3, ¿hay algún otro bloque además de los ya mencionados?

        Gracias

        • Oposiciones UE dice:

          Sí, hemos ya incluido la información en otra pregunta:
          - test de jerarquización de prioridades y organización: 24 preguntas / 30 minutos.
          - test de exactitud y precisión: 40 preguntas / ¡6 minutos!

  2. Vanesa dice:

    Hola de nuevo, el jueves pasado hice los tests en el centro de Barcelona, y me llevé la grata sorpresa de que tenía una calculadora básica de mesa a mi disposición, y en lugar del boli y papel que me dieron el año pasado, tenía dos rotuladores y una pizarra de esas que se pueden borrar. También tenían tapones de gomaespuma a disposición de la gente, además de los auriculares con ruido de fondo, pero le pregunté a la chica si podía utilizar mis propios tapones de gomaespuma, y me dijo que sin problema. Si como yo os desconcentráis con el vuelo de una mosca, os aconsejo que utilicéis tapones de gomaespuma y encima os pongáis los auriculares. Yo lo hice así y mucho mejor, no oía nada :-). ¡Suerte a todos!

  3. Lara dice:

    Yo ya hice una oposición para la ue y lo que se dice es verdad: nada de nada (incluido el reloj). Creo recordar que había una pequeña taquilla donde se podían meter algunas cosas y un perchero para abrigos y demás.

  4. Susana dice:

    Hola, yo tambien voy a hacer los tests en Barcelona, pero la mía será la primera vez, así que tengo muchas dudas. He leído que no podemos llevar nada, ni reloj? y que debemos dejar todo en las taquillas del centro. Alguien me puede aclarar qué se puede o debe llevar y que no se puede llevar y, si efectivamente hay taquillas donde guardar… el bolso p.e.
    Gracias.

  5. Virginia dice:

    Hola a todos y muchas gracias por esta página!
    Tengo una pregunta: ¿En el examen (razonamiento verbal y numérico) te dan las preguntas en papel o se pueden imprimir en el momento? ¿O hay que leer todo directamente en el ordenador (lo cual a mí me resultaría muy incómodo)?
    Gracias por la respuesta.

    • Oposiciones UE dice:

      Hola Virginia. Todos los test se llevan a cabo directamente en el ordenador, lo cual puede ser como dices bastante incómodo sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los monitores no son precisamente de “última tecnología”. En caso de que tengas especiales necesidades derivadas de algún problema de visión puedes notificarlo a la hora de hacer la inscripción y en esos casos es posible que se te ofrezca alguna alternativa.

      • Virginia dice:

        Muchas gracias por la pronta respuesta. La verdad es que no tengo ningún problema en particular de visión, solo que no me gusta nada leer en pantalla. Los ejercicios que estoy practicando me los imprimo todos en papel. Pero supongo que habrá que resignarse y hacer algunos en el ordenador para acostumbrarse.
        Saludos.

  6. Vanesa dice:

    ¡Hola! El año pasado pasé los tests en el centro de Barcelona, y no me dieron calculadora de mesa, me dijeron que utilizara la del ordenador. Estaba tan nerviosa que no reclamé nada e hice los tests con la del ordenador. pero ahora voy a volver a Barcelona para hacer los tests para asistente, y quería saber si realmente tengo derecho a pedir o no una calculadora de mesa… Además, en este centro solo me dieron cascos con ruido ambiente, no había tapones para los oídos (aunque yo me llevé unos míos por si acaso, pero supongo que no me los hubieran dejado usar).

    ¡Gracias!

    • Oposiciones UE dice:

      Hola Vanesa. Según las propias instrucciones de EPSO, aparte de la calculadora del ordenador, cada centro debe poner a disposición del candidato una calculadora “manual”. Tenías todo el derecho a reclamar y a esperar hasta que alguna de las calculadoras que estuviera utilizando otro opositor quedase libre (aunque es comprensible que en esos momentos lo último que se desea es comenzar una discusión con los responsables del centro). Igualmente deberían haberte proporcionado los tapones para los oídos (aunque es una buena idea llevar uno por si acaso)
      .
      En otras ocasiones hemos hecho referencia a que las condiciones del centro de Barcelona distan mucho de estar al nivel que una oposición de este tipo requiere. Al finalizar el examen el propio programa de ordenador permite hacer una valoración del centro de examen, pero también es posible manifestar las quejas a EPSO posteriormente, así que si la situación se repite ponte en contacto con ellos.
      Un saludo.

  7. Birdy dice:

    Hola! Gracias por la info. Yo creo q voy a decantarme por la calculadora de mesa, pero tengo una pregunta… Evidentemente no tienen para hacer cuadrados ni inversos o ¿eso al menos si? Gracias!

    • Oposiciones UE dice:

      No te preocupes, no es un examen de física cuántica… con sumar, restar, multiplicar y dividir es suficiente.

      • Pepa dice:

        Hola, perdonad mi ignorancia… el test se hace por ordenador? Para que sirve el borrador y la pizarra?

        Me ha parecido entender que todos los test son los mismos? Yo me presento a la EPSO/AD/215/11 AD5. Tengo que espeficarlo al comprar el test?

        Gracias.

        • Oposiciones UE dice:

          Hola, no te preocupes, la primera vez que se hace el examen es normal estar un poco perdido. Seguramente mucha gente tiene las mismas dudas que tú.
          El test se hace por ordenador y no hay que escribir nada, simplemente seleccionar la respuesta. La pizarra, el rotulador y el borrador pueden ser especialmente útiles en el test de razonamiento numérico (aunque dispones de calculadora a veces es necesario copiar algunas cifras).
          Los test que ofrecemos sirven para preparar las pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Estas pruebas son las mismas (con pequeñas diferencias de nivel) en las oposiciones para administradores, especialistas, lingüistas o agentes contractuales. Por tanto no es necesario especificar a que oposición te vas a presentar.

  8. Javier dice:

    Yo personalmente es la tercera vez que voy y cada vez me parece más ridículo. Por cierto, las preguntas las cambian poco, por lo que ví.

    yo aconsejo usar la calculadora externa, porque la otra es un pestiño. Pero eso sí ¡comprobadla antes de entrar al examen! La última vez me dieron una mal configurada (o estropeada) y realizaba mal las operaciones más sencillas.

    Lo que son muy buenos son los cascos de insonorización, mejor que los tapones en mi opinión.

    Por cierto, ¿por qué todavía no han publicado las cifras de apuntados en “ongoing competitions”?

    • Oposiciones UE dice:

      Hola Javier. Estamos de acuerdo en los cascos de insonorización, aunque cada uno tiene sus preferencias y también hay gente que prefiere el “sonido ambiente”. Además los cascos pueden ser un poco incómodos para los que llevan gafas.

      Respecto a la calculadora hay división de opiniones entre la gente que hemos consultado…

      Y finalmente el número de candidatos: normalmente no se publican las cifras hasta que finaliza el periodo de examen porque junto al número de candidatos inscritos se incluye el número de candidatos que finalmente se han presentado a las pruebas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

test oposiciones union europea asistentes AST

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir oposicionesue.com y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

%d personas les gusta esto: