EPSO/AD/206/11 y EPSO/AD/207/11 – Plazas convocadas

Uno de los datos más interesantes en cualquier tipo de oposición es el número de plazas que se ofertan. En este caso, comparando la actual convocatoria con la del año pasado, hay notables diferencias que pueden beneficiarnos o perjudicarnos dependiendo cual sea nuestro curriculum.

En primer lugar decir que el número total de plazas convocadas es de 320, es decir, tres menos que el año pasado. La gran diferencia no está, por tanto, en el número de plazas ofertadas (aunque es triste que la progresión sea descendente) sino en la forma de repartirlas.

Por ello, a pesar de que para muchos los números de la convocatoria pueden resultar desilusionantes, hay grupos que pueden verse beneficiados:


1. Los que poseen experiencia laboral

Al contrario de lo que sucedió el año pasado donde todas las plazas eran de nivel AD5, la nueva convocatoria recoge dos oposiciones, una para administradores de nivel AD5 (226 plazas) y otra para los de nivel AD7 (94 plazas).

La diferencia es que, mientras que para concursar a las primeras no es necesario ningún tipo de experiencia profesional mínima, para hacerlo en la segunda categoría sí.

Por ello, aunque haya un menor número de plazas AD7, aquellos que cumplan con el requisito de poseer experiencia laboral previa es mejor que se inscriban en estas oposiciones porque, además de permitir optar a una plaza con una serie de condiciones laborales más interesantes (resumiendo, más dinero), habrá un número previsiblemente muy inferior de candidatos que se presenten.

Naturalmente estos beneficios tienen una contrapartida: no basta cualquier experiencia laboral, sino al menos seis años de experiencia que haya además estado relacionada con las funciones del puesto al que se oposita.

 

2. Los matemáticos y estadísticos

Este año cuentan con un apartado específico para ellos y la nada desdeñable cantidad de 52 plazas (37 de ellas son accesibles sin experiencia profesional previa), mientras que el año pasado tuvieron que conformarse con participar dentro del apartado genérico (Administración Pública Europea).

Posiblemente esta categoría no se mantendrá para las oposiciones del próximo año así que esta es una buena oportunidad para la gente que haya cursado estos estudios (o esté en su último año de carrera).

 

3. Los economistas

Son los grandes beneficiados en estas oposiciones, su único problema es elegir en que apartado participar porque los estudios de economía permiten optar a cualquiera de los apartados (excepto el jurídico). A las secciones ya presentes el año pasado, economía y auditoría, se unen las de finanzas y estadística. En esta última se señala expresamente que los estudios de economía permiten participar en la oposición.

En total son  161 plazas (123 sin experiencia profesional previa) contando solo las especificas para economistas (y demás variantes), es decir la mitad más una de las ofertadas.

¿Es esta una declaración de intenciones de la Unión Europea? ¿Alguien nos quiere recordar que aunque haya cambiado de nombre detrás de la Unión Europea está la vieja Comunidad Económica Europea?

4 comentarios sobre “EPSO/AD/206/11 y EPSO/AD/207/11 – Plazas convocadas

  1. Hola, mi duda es si presentarme por derecho, o por administración pública (en ambos casos por AD5) y para ello me gustaría saber en cuál de ellas hay menos competencia. Para ello me bastaría con saber cuál fue la nota de corte en cada una el año pasado, o los años anteriores, o cuántos candidatos se presentaron el año pasado a cada una de ellas.
    Yo me presenté por administración pública y el corte fue en 36/40, pero no sé cuantos candidatos hubo. ¿Alguien me puede dar el dato éste y la nota de corte o los candidatos de derecho? Muchas gracias, un saludo y ¡suerte!

    1. Hola Jaime.
      En general, si nuestro curriculum nos permite presentarnos en varios apartados es mejor elegir el más específico. El año pasado en el apartado de derecho se presentaron algo más de siete mil mientras que para administración pública eran casi treinta mil, es decir, cuatro veces más de candidatos. La nota de corte fue consecuentemente mayor en administración pública (36/40, como señalas) que en derecho (34/40).
      Por lo tanto, aunque el número de plazas en derecho este año ha bajado y por lo tanto va a haber mayor competitividad, nuestro consejo sería que optases por este apartado.

  2. Hola! Muchas gracias por toda la información que nos estás dando… y esperamos como agua de mayo que no des ideas de los mejores libros o webs para preparar los test. Un saludo!

    1. Hola, tenemos un problema técnico con los materiales que estamos preparando. Esperamos que en uno o dos días esté resuelto.
      Mientras tanto podéis ir echando un ojo a los test que ofrece EPSO aquí y aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.